Para empezar, yo
preferiría inventar a innovar debido a que la segunda requiere desarrollar
mercados y negocios. Inventar no tiene límites para la imaginación, los riesgos
son menores y hay muchas cosas bajo control del inventor.
Hacer o diseñar productos-servicios nuevos es un gran reto pero venderlos es el reto máximo.
Dado el gran problema a resolver entiendo por que muchos desarrollos se quedan en bibliotecas, archivos de patentes, escritorios de universidades, recuerdos familiares y una buena parte de los innovadores-emprendedores quedan lidiando con el desprestigio social y con deudas.
Las personas quienes
deciden innovar casi siempre están solas, una posible explicación para esto es
que innovar en la práctica implica correr muchos riesgos e invertir mucho
tiempo dentro de un ambiente de alta incertidumbre.¿ Y a quien le gusta agregar
mas incertidumbre y deudas a su vida?
Históricamente quienes han innovado han sido personas especiales, a veces provenientes de familias o ambientes emprendedores, otros, por que no tenían nada que perder o no tenían opción, hay otros que simplemente no quieren tener jefes. Debo hacer énfasis en que no todas las personas tienen vocación innovadora-emprendedora y es un error buscar emprendedores en cada persona ya que cada uno a su tiempo y a su manera definirá su destino productivo.
En las últimas décadas se ha insistido en la innovación como fuente de desarrollo económico y social de un país. Se estructuraron concursos de planes de negocio públicos y privados, se establecieron fondos gubernamentales para la innovación por cadenas productivas, se crearon fondos públicos para micro y pequeñas empresas innovadoras.
Hoy en día existen cursos, facultades y universidades de innovación, lo cual sugiere que el perfil del innovador-emprendedor será cada vez mas profesional y estructurado. Ello sin duda ayudará a resolver los grandes retos y a reducir el riesgo con conocimiento. Sin embargo los procesos mas críticos seguirán siendo iguales: Sin ventas y sin la administración adecuada de los recursos no es posible tener un proyecto viable.
Desde mi punto de vista innovar consiste en : Desarrollar un producto/servicio nuevo a bajo riesgo, que sea deseado muy frecuentemente por la mayor cantidad de personas quienes quieran pagar el máximo dinero en efectivo y de forma exclusiva para siempre. Esto sería el paraíso. Lamentablemente esto no es posible.
Comencemos por la generación de la idea. La mágica idea. Esta puede venir de cualquier parte, mi experiencia dice que un buen modelo para encontrar ideas con potencial innovador proviene de la observación de los intercambios de valor presentes en un entorno.
La gran mayoría de los procesos de intercambio de valor tienen zonas de oportunidad que pueden ser llenadas con nuevas ideas. Este método ha sido utilizado por siglos por empresarios sirios, judíos y árabes entre muchos otros.
Un ejemplo: Los pobladores de un país tienen la costumbre de consumir ciertos alimentos, supongamos tortillas de maíz. Para un consumidor en su hogar, si quiere consumirlas debe hacer todo el proceso desde comprar el maíz, cocinarlo y hacer las tortillas, lo cual es un proceso largo, costoso y dispendioso y no tiene nada que ver con las actividades que este desarrolla para ganarse la vida. (ej. trabaja como secretaría).
El intercambio de valor consiste en : si se quiere consumir tortillas se debe pagar dinero por cada una de las materias primas en invertir el tiempo, recursos y esfuerzo en la elaboración. O sea, para suplir su necesidad debe dar algo a cambio. En este ejemplo, dinero y trabajo.
Ciertas personas observadoras se dan cuenta de esto, y se dedican a hacer tortillas a un precio adecuado para venderlas a la secretaria. En ese momento se tiene un negocio potencial a partir de una idea innovadora.
Unas personas se pueden dedicar a hacer y vender las tortillas, otras personas podrían pensar en aumentar el cubrimiento del mercado llevando las tortillas a domicilio, otros pueden venderlas en carros ambulantes rellenas de carne, etc, etc, etc. Y todas son ideas innovadoras generadoras de potenciales negocios viables.
Este es un ejemplo clásico de la identificación de una necesidad a partir de un intercambio de valor con zonas de oportunidad. En otras palabras:¿Qué es aquello que no se ha cubierto? ¿Cómo cubrirlo?¿Cómo ganar dinero cubriéndolo?.
En resumen , hay que aprender a observar, escuchar y ponerse en los zapatos de los demás antes que todo, es una buena manera de tener ideas con potencial innovador.
En este punto debo confesar que tendré problemas serios con aquellos anclados en sus ideas, lo cual significa: Existen frecuentemente innovadores con un gran protagonismo del Yo. En vez de el “Otro”.... El imperativo del YO, es y será la mejor persona para comenzar a fallar dentro de la complejidad de la innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario